Durante el mes de diciembre, se han registrado dos nuevos casos de hantavirus en la provincia de Los Santos, para totalizar 36 casos en el año 2022.
Ambos pacientes presentaron fiebre por hantavirus y proceden del distrito de Tonosí, mismo que refleja históricamente la mayor incidencia de casos de esta enfermedad en el país.
Se trata, según la información proporcionada por el departamento de Epidemiología de la Región de Salud de Los Santos, de un paciente masculino de 33 años y una femenina de 49.
De los 36 casos que mantiene la provincia, 21 corresponden a síndrome cardiopulmonar y 15 a fiebre por hantavirus.
El distrito de Tonosí concentra 24 de los 36 casos registrados en el año, seguido de los distritos de Los Santos con 7, Las Tablas con 3 y Macaracas con dos casos.
Se informó que no se han dado defunciones por esta enfermedad en este año 2022.
Factores como el cambio climático han propiciado que se sigan dando casos aún en temporada lluviosa, aunque de forma habitual la mayoría de los contagios se dan en temporada de verano, o de cosecha.
Por tal motivo, autoridades del Ministerio de Salud solicitaron a la población mantener las medidas para evitar contactos con las heces y orina del ratón transmisor, y evitar mantener artículos como chatarra o basura acumulada que les sirva de madriguera.
La vecina provincia de Herrera mantiene cinco casos de hantavirus en el año, con un defunción registrada.